sábado, 10 de octubre de 2009

Acusan a elementos del Grupo Beta de exigir $ 400 a guías de migrantes.


Acusan a elementos del Grupo Beta de exigir $ 400 a guías de migrantes.
Si no aportan esa suma impiden su paso a región del Sásabe, denuncian.
Martín Alberto Mendoza.
Altar, Son.09 de Octubre de 2009-
Lejos de cumplir con su misión de proteger al migrante, objetivo para el cual fue creado el Grupo Beta, elementos de esa corporación, exigen a supuestos guías de aspirantes a indocumentados la suma de 400 pesos para permitirles el paso hacia la región del Sásabe.
Operadores del transporte público que pidieron mantener su identidad en anonimato, denunciaron que el problema comenzó a darse hace escasos días, después de que tiempo atrás condicionaban el paso de los vehículos Vans a cambio de entregarles 200 pesos.
En épocas anteriores, refirieron que al internarse por un camino que se localiza frente al lugar conocido como “El Tortugo”, los mismos agentes del Beta se conformaban con recibir hasta cien pesos.
Sin embargo, ahora están exigiendo la “aportación” de 400 pesos por guía sin importar que vayan dos o tres en un vehículo. El cobro lo hacen por cada uno de ellos.
El hecho ha generado inconformidad entre muchas familias que viven precisamente de la transportación de migrantes, debido a que al no hacerse el pago de esa cantidad monetaria los obligan a regresarse.
Aseguraron que el problema con los elementos del Grupo Beta no es nada nuevo, pero consideraron muy injusto su proceder, debido a que no tienen porque pedir dinero, ya que su misión es orientar y apoyar a quienes van en busca de mejores de condiciones de vida hacia los Estados Unidos.
Otra de sus tareas es disuadir a los migrantes, explicándoles el riesgo a que se exponen en su larga travesía, pero no tienen facultad para exigir “cobros” bajo ninguna circunstancia, sin embargo, siempre lo han hecho aprovechándose de la necesidad de quienes van en busca de mejores horizontes, aseguraron.

No hay comentarios: