jueves, 5 de noviembre de 2009

Exigen esclarecer asesinato de Margarito Montes Parra.

Exigen esclarecer asesinato de Margarito Montes Parra.
HERMOSILLO, Son., noviembre 04.-
Aún cuando desconocen si algún motivo relacionado con la lucha agraria originó el asesinato del dirigente de la Unión General Obrera Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, dirigentes de organizaciones campesinas exigieron públicamente el esclarecimiento de la masacre, en la que además murieron otras 14 personas.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdoba sugirió que el móvil podría apuntar a conflictos que tuvo Montes Parra fuera de Sonora, concretamente en Oaxaca o en Veracruz, donde permanecía la mayor parte del tiempo.
La tarde del pasado viernes, el dirigente de la UGOCP fue acribillado junto a otras 14 personas cerca de la población de Hornos, en el municipio de Cajeme.
Las víctimas, entre las que se encontraban tres menores de edad, viajaban a bordo de dos camionetas Lincoln. Cada una recibió más de 100 impactos de bala.
Sobre el asesinato del líder agrario, dirigentes de otras organizaciones como Salvador Sánchez Peñuelas, de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC), dijo: “hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que se esclarezca este asesinato y el de las otras 14 personas que acompañaban a Margarito”.
Mencionó que Montes Parra fue un dirigente combativo, con presencia a nivel nacional, con el que coincidió en varios aspectos dentro de la lucha agraria.
“Son las autoridades las que tienen que encontrar a los culpable, demandamos enérgicamente como lo hacemos ante cualquier crimen, pero ahora más, porque se trata a de un líder campesino, tiene que ser solucionado”, expresó.
Indicó que sería temerario especular sobre el móvil de la múltiple ejecución, la cual calificó de cruenta y bárbara, pues murieron niños y mujeres.
“No sé si sea un crimen que es producto de diferencias por la tierra, no sé si sea eso”, apuntó.
Por su parte, el secretario general del comité estatal de la Central Campesina Independiente, Mario Martín Romero lamentó el suceso y dijo que es producto de la inseguridad que vive el país.
En entrevista, dijo desconocer el móvil de la masacre, pero señaló que los tiempos en los que los conflictos agrarios se arreglaban de manera violenta quedaron atrás.
“Ahora resolvemos las diferencias a tras del diálogo, a través de la contraprestación”, enfatizó.
Ambos dirigentes campesinos, afirmaron por separado que no tuvieron relación con Montes Parra más allá de las veces que coincidieron en eventos o asuntos relacionados a la actividad campesina.
“Nunca nos tratamos a profundidad. Estuvo muchos años fuera de Sonora, anduvo muchos años entre Veracruz y Oaxaca”, comentó Sánchez Peñuelas.
Mario Martín Romero mencionó que únicamente en eventos del Congreso Agrario Permanente tuvo oportunidad de tratar a Montes Parra.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdoba señaló que el móvil de la ejecución de Montes Parra y otras 14 personas pudo tener su origen fuera de la entidad.
Mencionó que debido a esa sospecha se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República , toda vez que Montes Parra tenía pocas semanas de haber regresado a Sonora, luego de radicar por años en Veracruz y Oaxaca. En esas entidades, aparentemente, tuvo fuertes conflictos.
Larios Córdoba indicó que los operativos de búsqueda de los sicarios continuarán hasta obtener resultados.

No hay comentarios: