miércoles, 8 de julio de 2009

Detienen a homicidas de policías de Tijuana.


Detienen a homicidas de policías de Tijuana.
Tijuana, Baja California Miércoles 08 de julio de 2009.-
Ocho sujetos que presuntamente participaron en el asesinato de tres agentes de la policía municipal de Tijuana y Playas de Rosarito, y dejaron herido a uno más, fueron detenidos por elementos del Ejército en posesión de un arsenal y drogas.
Durante los hechos, ocurridos la noche del lunes y la mañana del martes, desconocidos profirieron múltiples amenazas contra la corporación policíaca, y exigían la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, abajo la advertencia de continuarían con asesinatos de agentes.
Declararon ser parte de una célula delictiva encabezada por Armando Jácome Gamboa, hermano de Ángel Jácome Gamboa "el Kaibil", éste último identificado como lugarteniente de Teodoro García Simental "el Teo" o "el Tres Letras", presunto enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Asimismo, aceptaron que trabajaban directamente para Ramiro Ramírez Martínez "el Rambo", quien fue detenido hace unas semanas por el Ejército junto con otros tres sujetos, después de liberar a un hombre secuestrado a quien le amputaron un dedo.
Una denuncia ciudadana permitió la detención de los ocho sujetos en la colonia Benito Juárez del municipio de Playas de Rosarito, donde murió uno de los tres agentes ejecutados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) identificó a los arrestados como Moisés Cervantes Altamirano "Santa" o "el Guacho", de 25 años y originario de Tepic, Nayarit; José Luis Acosta Escobar "el Omega", de 22 años, de Sinaloa; Rubén Octavio Carvajal Venegas "el Tavo", de 24 años de Tijuana.
También a Luis Ortega Reza "el Delta", de 37 años, de Guanajuato; Jorge Alberto Oliva Coss, de 21 años, de Sonora; Marcelo Torres Cárdenas, de 25 años, de Nayarit; Luis Alfonso Flores Ruiz "el Luisillo", de 22 años, José Alberto Montes Vásquez "el Chepe" o "la Mole", de 28 años, ambos de Sinaloa.
El Ejército informó que los arrestados pertenecen directamente a una célula delictiva encabezada por un sujeto identificado como "la Santa Muerte", y al momento de ser detenidos aceptaron haber participado en el asesinato de tres agentes de la policía municipal de Tijuana y Playas de Rosarito.
Las autoridades militares ubicaron directamente a Cervantes Altamirano como colaborador de Armando Jácome Gamboa, hermano de Ángel Jácome Gamboa "el Kaibil", a quien ubican como enlace del cártel de Sinaloa, y encargado de cometer secuestros, asesinatos, cobro de piso, tráfico de droga y de armas.
Al momento de la detención se les decomisaron siete armas largas de diferentes calibres; dos granadas de fragmentación y una granada de gas, así como 537 cartuchos calibre 7.62 x 39, además de 94 gramos de cristal.
Los atentados a que hizo referencia el Ejército ocurrieron la noche del lunes y la mañana del martes, con saldo de tres policías asesinados y otro más herido, a manos de comandos armados.


No hay comentarios: