martes, 17 de noviembre de 2009

Con tendencia a exagerar.

Con tendencia a exagerar.
Por Alberto Viveros.

El secretario de economía del gobierno del estado, Moisés Gómez Reina daba a conocer el pasado fin de semana, cifras alentadoras sobre el empleo en Sonora.
Decía el funcionario del gobierno de Guillermo Padrés que en el último trimestre del año, la generación de empleos estará ene l orden de los 13 mil trabajaos conseguidos.
Esto implica unos 4 mil 500 trabajos generados mensualmente, lo que es verdaderamente una hazaña.
El recién terminado gobierno de Eduardo Bours, cuyos malos manejos afloran día con día, anunciaba con bombo y platillo una generación promedio de 3 mil empleos por mes.
Esto daba más o menos unos 36 mil anuales, cosa que nunca ocurrió. Durante la administración Bours la generación, más o menos real fue de 30 mil por año, unos 2 mil 500 mensuales.
Cuando Alfonso elías Serrano fue candidato del PRI al gobierno de Sonora, impuesto claro por el propio Bours, su oferta en generación de empleos fue de 23 mil por año.
La cifra, mucho más realista que la de su mentor, daba apenas unos mil 900 empleos por mes.
Si la cifra que da el secretario de economía del gobierno de Padrés es cierta, en tan solo tres meses de la nueva administración, le generación de empleos se incrementó en mil 500 trabajos más.
Esto es un cincuenta por ciento adicional al promedio que decía Bours generaba mensualmente y es casi un 100 por ciento más a la que prometía Alfonso Elías.
El caso está que mientras Moisés Gómez Reina, el funcionario del gobierno de Padrés habla de cifras de generación de empleo estratosféricas, el gobierno federal dice lo contrario.
Según las más recientes cifras del INEGI, el desempleo en el país aumentó ya al 6.5 por ciento de la población económicamente activa.
En esta tendencia, las cifras anunciadas por Gómez Reyna o son irreales o son manipuladas.
Tenemos la impresión de que esto último es lo que ocurre. El gobierno de Guillermo Padrés no se ha podido sustraer a la tentación de establecer comparativamente que su gobierno es mejor que el anterior.
De tal suerte se maquillan cifras para decir que mientras en el a+ís el desempleo sube, aquí ocurre lo contrario.
Me parece que hace mal un gobierno al intentar engañar a sus ciudadanos dando cifras que no corresponden a la realidad.
El hecho puede ser tan perverso, como el engaño que pretenden hacer los diputados del PRI y su coordinador Roberto Ruibal cuando argumentan que las denuncias de desvíos de fondos y déficit del gobierno de Bours, las hace Padrés para negociar un mejor presupuesto para su gobierno.
Un argumento un tanto cuanto insostenible si se considera que el presupuesto se invertirá en beneficio de la entidad.
Los políticos entonces no deben seguir engañando al pueblo. Si no hay trabajo, que se diga y punto y que mejor nos den propuestas novedosas, creativas y realistas de cómo nos darán a los ciudadanos las opciones para conseguir, no solamente un empleo digno, sino la posibilidad de generar un negocio propio.
Ojo, mucho ojo con lo que ocurre en la actual administración, porque ya son muchos los signos que nos indican comportamientos que se acercan mucho a los que se critican de anteriores administraciones, lo que nos hablaría de un contagio de la epidemia del poder que vuelve tontos a los inteligentes y a los tontos, mejor ya no les digo.
Y mire usted, para muestra el botón de las filtraciones que el ex gobernador sonorense hace para proteger su precaria situación legal.
Eduardo Bours ya hace indicaciones en diversos medios afines para que digan será candidato a senador de la república y por qué no, hasta a presidente del país.
Bours era un tipo inteligente antes de alcanzar afanosamente el poder como gobernador y ya ven, se volvió absolutamente un caso irremediable de pérdida de la razón.
Por el amor de Dios, ¿Candidato al senado?, ¿habrá algún partido que lo quiera o que se deje comprar?.
Pero ya en el colmo de la demencia, ¿candidato a presidente de la república?. Si asi fuera, qué clase de ridículo va a hacer.
Pero si por pura maldita casualidad llegara a ganar la presidencia, que Dios nos agarre confesados, porque entonces sí que íbamos a clamar al cielo donde todo se ve, ¡porqué no votamos por el peje!.
Lavadero. . .
1.- Un trabajo coordinado y a favor de la sociedad es el que se comprometió a continuar realizando la regidora Gabriela Armida Godoy Bernal , quien rindió protesta como Secretaria Coordinadora de los Regidores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. . . la edil hermosillense recibió el nombramiento de parte del Secretario General de la CNOP en Sonora, Guillermo Moreno Ríos. . . la protesta la tomó oficialmente Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del SUTSPES en la entidad.
2.- Raúl Arturo Ramírez Ramírez no quita el dedo del renglón y aspira a ser presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. . . el único de los aspirantes con perfil ciudadano, es el único que no está afiliado a partido político alguno. . . cuenta, según dice con el apoyo de asociaciones civiles y ciudadanas, organizaciones, confederaciones, organismos, cámaras y partidos políticos. . . no tiene competencia fácil y este próximo 19 comparece ante diputados locales
3.- No me queda claro, pero sí me parece una perversidad que filtren el nombre de Raúl González de la Vega , como posible Procurador de
Justicia en Sonora. . . digo, ni se atreve, ni califica. . . primero porque se necesitan pantalones para el cargo y los de él son todavía cortos. . . luego porque las pruebas de confianza no las pasa ni con detector de mentiras desconectado.
Para picar cebolla
A Eduardo Bours le hemos clasificado de todo y casi siempre con razón. . . soberbio, prepotente, engreído, insensible, emocionalmente incapaz. . . incluso hemos dado a entender de sus fobias casi patológicas. . . pero hasta este momento no hemos podido decir que es un rata, puesto que nada hemos sabido al respecto. . . por eso llama la atención que hoy día, aquellos quienes lo idolatraban hace tres meses, hoy estén al servicio del mismo amo: el dinero. . . de los funcionarios de Bours, la historia es otra. . . hay más ratas que en el sistema de drenaje de la ciudad. . . y de esos sí están brincando tarugadas a diestra y siniestra. . . Bours además está loco, pero no es idiota.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

No hay comentarios: