martes, 17 de noviembre de 2009

Prevén alza en tarifas de agua para el mes de marzo.

Prevén alza en tarifas de agua para el mes de marzo.
Se debería trabajar en el arreglo de la red hidráulica, dice titular de la Conagua , José Luis Luege Tamargo.
Tomado del: El Universal.
Martes 17 de noviembre de 2009.-
Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), estimó que las nuevas tarifas del agua en el DF podrían comenzar a aplicarse a partir de marzo de 2010, en caso de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, si bien son importantes los aumentos en el cobro, es necesario mejorar la red hidráulica, sectorizarla y tener un mayor control en la medición de los consumos. “¿De qué te sirve subir las tarifas del agua de un sector que nunca paga?”, dijo el funcionario federal.
Ambos funcionarios fueron entrevistados durante la inauguración del primer Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés).
El director del SACM explicó que la propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa (ALDF), y si se aprueba comenzaría a aplicarse en marzo próximo, “que es cuando llegarían la boletas con las tarifas nuevas”.
Dijo que será un cobro que refleje lo que consume cada casa y colonia. La propuesta es mantener un nivel de subsidios, pero sólo a consumos básicos, “y los consumos que sean arriba de lo mínimo necesario, los desperdicios y las fugas se comenzarán a cobrar”.
Luege Tamargo mencionó que es importante incrementar estas tarifas porque actualmente no reflejan los costos tan altos que se requieren para operación y mantenimiento. Lo importante, dijo, es que sea una tarifa justa, que refleje los costos reales.
Opiniones divididas
En la ALDF , el grupo mayoritario del PRD inició el debate sobre la reducción del subsidio o aumento en las tarifas y, al parecer, los diputados saldrán divididos de la discusión.
De los 34 diputados que tiene la bancada del PRD, de los 66 que conforman la ALDF , por lo menos 12 que son parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), identificada con René Bejarano y no muy cercana al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, analizan no apoyar el aumento.
La diputada Aleida Alavez comentó que la crisis es un factor importante para no aumentar las tarifas, y en todo caso, sería necesario revisar a fondo qué criterios se considerarían para bajar los subsidios.
Carlos Augusto Morales, también diputado del PRD pero de la corriente Nueva Izquierda (NI), se pronunció por que se incremente el cobro pero de manera progresiva, se incluya a todos los sectores y se beneficie principalmente “a los que menos tienen”.
Su propuesta, en caso de que exista medidor, es aumentar el cobro cuando el consumo llegue a 10 metros cúbicos , pues se considera un gasto superior a las necesidades básicas.
En el consumo superior a 10 metros cúbicos , propuso una base de cobro de 25 pesos para que en cada bloque se incremente.
Para gastos superiores a los 70 metros cúbicos , afirmó, resulta viable aplicar un aumento en porcentaje de 20%, como lo plantea el gobierno del Distrito Federal.
En caso de que no se cuente con medidor para calcular el consumo, consideró que se puede establecer una tarifa de 118 pesos, y en zonas marginadas podría ser de 35 pesos.
El PAN ha manifestado estar en contra del incremento de la tarifa, y el PRI indicó que el problema no se va a resolver cobrando más, sino con la mejora de infraestructura.

No hay comentarios: