jueves, 3 de diciembre de 2009

“Las instituciones de seguridad pública tienen constitucionalmente la facultad para mantener el orden público.

Victoria de Durango, Durango; 3 de diciembre de 2009.- “Las instituciones de seguridad pública tienen constitucionalmente la facultad para mantener el orden público y dar cumplimiento a las leyes. No pueden delegar esta función”, opinó Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.
En el marco del XXXII Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se desarrolla en el estado de Durango, el Ombudsman sonorense, al ser cuestionado por los medios sobre la posibilidad de que las fuerzas militares auxilien en operativos de vigilancia a las corporaciones policíacas, enfatizó que “la Constitución (en su artículo 129) contempla que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que son propias de su competencia”.
“No obstante, según criterio del más Alto Tribunal de la Nación, la presencia del Ejército en la calles de una ciudad sólo se permite cuando éste actúe bajo la estricta supervisión y subordinación a la autoridad civil” destacó Jorge Sáenz Félix.

No hay comentarios: