lunes, 4 de enero de 2010

Anuncia el PRI revisión a IVA, ISR y especiales.


Anuncia el PRI revisión a IVA, ISR y especiales.
México, D.F Enero 04 de 2010.-
El Congreso de la Unión revisará el IVA, el ISR y la totalidad de los regímenes fiscales especiales durante la discusión de la reforma hacendaria, advirtió Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, que en ese contexto sostuvo: “No hay, en este momento, ningún tema que no vaya a ser discutido”.
Al respecto, la fracción del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro manifestó su rechazo al supuesto acuerdo entre PRI y PAN para gravar alimentos y medicinas con el IVA, y anticipó su oposición a cualquier intento de homologar dicho gravamen en perjuicio de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
En vísperas de que las siete bancadas con representación en la Cámara de Diputados instalen la mesa de negociación de la reforma hacendaria, el priista Francisco Rojas insistió, sin embargo, en que existe capacidad y voluntad para alcanzar los acuerdos fundamentales en esa materia.
Anticipó, incluso, que el análisis de la multicitada reforma se iniciará en tres vías: la revisión del gasto socialmente justificado y la reducción del gasto corriente; la revisión de los regímenes fiscales especiales que representan una pérdida de 500 mil millones de pesos en la recaudación anual, y las responsabilidades tributarias de los estados y municipios.
Indicó que la agenda de discusiones se ampliará en función de las necesidades y de las opiniones que se recojan entre toda la sociedad, pero remarcó: “Hay un presupuesto detalladísimo de gastos fiscales, donde están todos los regímenes especiales; ahí viene absolutamente detallado todo y se incluyen el ISR, el IVA, los regímenes especiales para transportistas y para grandes productores agrícolas, entre otros. Así que todos ellos los vamos a revisar y no hay, en este momento, ningún tema que no vaya a ser discutido”.
Rojas reconoció que las discusiones sobre la reforma hacendaria serán “muy delicadas”, porque involucran intereses económicos de toda la sociedad, y por ello el Congreso de la Unión utilizará el tiempo que sea necesario para llegar a los consensos sociales y políticos que permitan tomar las mejores decisiones para el país.
El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, secundó el llamado de Rojas a discutir todos los temas de la reforma hacendaria y, más aún, convocó a romper mitos como el del IVA en alimentos y medicinas.
“Creo que debemos romper mitos en muchos de los impuestos que cobramos. Uno de esos impuestos es el IVA. No se trata de aprobarlo a ciegas, sino de ver dónde estamos equilibrando más, si en IVA o en ISR, si en consumo o en gravar las utilidades”, puntualizó.
El también legislador priista Jorge Herrera se manifestó a su vez abiertamente a favor de generalizar el IVA, incluso en alimentos y medicinas, siempre y cuando se reduzca la tasa de ese gravamen de 16 a 10 por ciento.
Recomendó por ello revisar los estatutos del Revolucionario Institucional que impiden a los diputados y senadores de ese partido discutir siquiera ese punto.
Por separado, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados refrendó su absoluto rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, como supuestamente lo pretende la alianza legislativa PRI-PAN.
“El PRD plantea la necesidad de mantener sin IVA los alimentos y medicinas, así como establecer tasas diferenciales en ese gravamen para proteger a las familias de bajos ingresos e introducir elementos de justicia fiscal, revisar el IETU y consolidar el ISR sin regímenes especiales y con tasa de 28 por ciento”, precisó en un comunicado fechado en el Palacio de San Lázaro.


No hay comentarios: