Vacacionistas regresan y se topan con aumentos en casetas.
Enero 04 de 2010.- Los paseantes que aprovecharon el fin de año para disfrutar de las playas y los centros turísticos del país, con saldo de un hombre ahogado y dos muertos en un accidente carretero, fueron sorprendidos al regreso a sus lugares de origen por el incremento no anunciado en el peaje de las autopistas, al igual que los paisanos que al retornar a Estados Unidos tuvieron que gastar más en gasolina.
“Lo bueno del viaje fue la convivencia con nuestros familiares, pero lo malo fueron los altos costos de las casetas y el combustible; también un poquito de hostigamiento de policías federales”, dijo un zacatecano residente en Estados Unidos.
Hasta el fin de semana se había reportado un “saldo blanco” en playas y balnearios del país, pero el domingo en la costa de Michoacán un hombre murió ahogado en un playa de Lázaro Cárdenas y en la Autopista del Sol una camioneta perdió el control y en el percance murió una mujer y un niño.
En Guerrero, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, informó que en la autopista Cuernavaca-Acapulco, considerada como la más cara del sistema carretero del país, el peaje se incrementó de 365 a 369 pesos, por lo que consideró que se afectará el turismo y recomendó utilizar la carretera federal, que está en excelentes condiciones.
Dijo que la temporada de invierno fue “muy buena” y con una importante derrama económica, además de que continuará al menos durante esta semana y criticó el incremento en el peaje de autopistas, al afirmar que el Comité de Financiamiento que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tienen visión social.
“Es una visión financiera equivocada. Sugiero bajar el costo por transitar por las autopistas y de esa manera incrementar el aforo vehicular y por lógica sus ingresos”.
En la costa michoacana, la temporada también fue calificada de “excelente” por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Mendoza Garibay, quien consideró que la crisis económica favoreció las zonas turísticas menos exclusivas del país, más baratas pero limpias y con atractivos.
Hubo una ocupación de ciento por ciento en los dos mil cuartos de hotel de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, que cubren la costa michoacana, donde hay poca oferta hotelera, pero infinidad de playas y zonas para el campismo y con un atractivo gastronómico que compite con lo mejor del mundo, donde se ofrecen productos del mar frescos.
Desde el domingo muchos paseantes comenzaron a regresar a sus lugares de origen sin que se reportaran incidentes.
En Sonora, las principales carreteras registraron tráfico desde el domingo con el regreso de vacacionistas y de paisanos a Estados Unidos y Canadá.
Los encargados de la caseta de peaje en Hermosillo indicaron que en las primeras 10 horas del domingo cruzaron hacia el norte seis mil 579 vehículos con paisanos. El sábado 2 de enero, transitaron más de 17 mil 500 vehículos con paisanos.
Los turistas que llegaron a los destinos sudcalifornianos comenzaron su regreso, mientras que empresarios del sector consideraron que 2009 no fue un buen año. (Con información de J. Cervantes, R. Rivera, M. Beyliss, I. Mejía y G. Rodríguez).
lunes, 4 de enero de 2010
Vacacionistas regresan y se topan con aumentos en casetas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario