lunes, 20 de julio de 2009

Talibán secuestra a un soldado de EU.

Talibán secuestra a un soldado de EU.
WASHINGTON/KABUL 20 de Julio de 2009.—
El Departamento de Estado de EU confirmó ayer que un militar que desapareció el 30 de junio de su base en el este de Afganistán fue capturado por los talibanes y lo identificó como Bowe R. Bargdahl, un soldado raso de 23 años oriundo de Ketchum, Idaho.
La identidad del soldado fue revelada un día después de que éste apareció en un video difundido en internet, en el cual señaló: “Temo que no pueda retornar a mi hogar”. El Pentágono dijo en un comunicado que Bergdahl figuraba hasta el 3 de julio como soldado desaparecido-capturado.
El militar aparece en un video de 28 minutos de duración, con la cabeza rapada y una barba en ciernes. En los primeros momentos de la cinta, uno de los captores muestra a la cámara la placa metálica del soldado con su nombre y número de identificación claramente visibles. El soldado dice su nombre, edad y lugar de origen en el video, divulgado en un portal de acceso de la internet donde generalmente el Talibán propala su información.
Bergdahl dijo que la fecha era el 14 de julio, y que fue capturado por milicianos cuando se retrasó en una patrulla. Fue entrevistado por sus captores, que hablaban un perfecto inglés, a quienes dijo que la guerra era muy ardua, que quiere aprender más sobre el islam y que la moral de sus compañeros es baja.
“Condenamos el uso de este video y la humillación pública de los prisioneros. Va en contra de la ley internacional”, afirmó el portavoz militar estadounidense coronel Greg Julian y agregó que el gobierno está haciendo lo posible por liberar al soldado.
En tanto, en Afganistán murieron ayer 16 personas cuando un helicóptero civil se estrelló en una base de la OTAN en Kandahar, al sur del país. Además, un atentado suicida con bomba contra una estación policial provocó la muerte de dos policías y un civil, en uno de los principales pasos fronterizos de Afganistán hacia Paquistán, dijo el Ministerio del Interior.

No hay comentarios: