
Estados Unidos alienta la legalización de la mariguana.
Tomado del: debate.com.mx
Culiacán,Sinaloa 29 de Diciembre de 2009. -Funcionarios de México y Estados Unidos proponen la legalización de la mariguana como la mejor vía para disminuir el poder del narcotráfico, publicaron ayer medios nacionales como Reforma.
La discusión sobre la despenalización del consumo de esta droga, ya se ha suscitado en Guerrero, Estado de México y Aguascalientes, mientras que en Sinaloa, el diputado local del PRD, Juan Manuel Figueroa Fuentes, presentó el 17 de diciembre de 2008 una serie de reformas de ley encaminadas a ese fin.
Sin embargo, la iniciativa se encuentra 'congelada' en el Congreso del Estado.
En tanto, a nivel federal el 20 de agosto de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Narcomenudeo que autoriza la portación legal de ciertas dosis de droga.
Visto social. El legislador perredista indicó, en relación a la iniciativa, que se tiene que generar un debate entre gobierno, Poder Legislativo y sociedad, para valorarla en su justa dimensión.
"No es una ocurrencia, esta propuesta forma parte de lo que debiera ser una estrategia integral radicalmente diferente a la que hoy está en marcha y que mantiene al país en una circunstancia de guerra", señaló Figueroa Fuentes.
El diputado dijo que se tiene que valorar que las actuales estrategias contra el crimen organizado y las adicciones han fracasado.
A favor. "Estoy de acuerdo de que se legalice, porque al contrario de beneficiar con la prohibición genera más accidentes e ilegalidad, si la mariguana fuera legal la gente no se expondría a 'malandrines' y cada quien tendría su propia planta", comentó Antonia López.
La joven agregó que la medida acabaría con la industria de enervantes y consideró que los índices de adicción se mantendrían.
"Las personas que fuman lo seguirían haciendo, no creo que aumentaría el nivel de adicción, sería checar la manera de consumir", sostuvo.
Para Lorenzo Hernández, la legalización de la mariguana tendría que hacerse en pequeñas dosis.
"Creo que disminuirían las adicciones, pero no que vendría a resolver el narcotráfico", manifestó Hernández.
El egresado de Ciencias de la Comunicación añadió que si la iniciativa establece medidas de control no aumentarían los índices de adicciones y ayudaría a disminuir a los presos por portación de pequeñas dosis de droga.
Acciones. La integrante de Jóvenes Voluntarios, Emma Santes Rubio, aseveró que la iniciativa no vendrá a hacer menores los índices de adicción.
La voluntaria en el programa de Prevención de las Adicciones subrayó que "se incrementaría el consumo en los menores de edad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario